Return to site
Return to site

LOS HECHOS

Errores comunes sobre el Artículo 13

· BUZZ

YouTube está llevando a cabo una agresiva campaña de captación de apoyos contra la Directiva europea de copyright, llegando tan lejos como reclutando y financiando YouTubers para que publiquen vídeos denunciando el Artículo13 en términos extremadamente duros y apocalípticos. Examinemos la veracidad de algunas de las reivindicaciones de esta campaña.

Todos los videos serán examinados en busca de infracciones de copyright cuando se suban, creando una máquina de censura.

Esto es falso. La mayoría de los titulares de derechos querrán que sus obras estén en las plataformas y negociarán sus derechos o harán que los negocien por ellos. Así que no hay muchos cambios. Los videos oficiales estarán disponibles y las licencias cubrirán los “mashups”, momentos interesantes y parodias de las personas que los suban. El copyright es una herramienta para que se pueda remunerar a los creadores, no una herramienta para censurar: ningún creador saca beneficio por no dejar que su trabajo se vea o se oiga.

Si los titulares de derechos no desean que las personas que suben obras publiquen videos con versiones de su material, dependerá de los propios titulares de derechos informar a las plataformas de los metadatos, huellas digitales u otra información pertinente para que ese contenido sea eliminado. La parodia, fragmentos o excepciones educativas se mantendrán, por lo que las plataformas no tendrán nada que hacer en esos casos.

Naturalmente, las plataformas no adoptarán medidas en casos en los que los titulares de derechos no estén intentando obtener beneficios económicos de su material.

Nadie será famoso otra vez publicando la versión de su canción favorita.

La Directiva de copyright no cambia nada en relación con las versiones. Si la canción original está cubierta con un acuerdo de licencia, también lo estará la versión. Como sucede hoy en día. Lo mismo pasa con la música de fondo. Si hay una licencia, se puede versionar.

El modelo empresarial que soporta plataformas como YouTube se destruirá.

No. El contenido generado por el usuario no desaparecerá. Los creadores no tendrán que abandonar YouTube. Lo que sucederá es que los creadores tendrán las herramientas para negociar un acuerdo justo y las plataformas serán más transparentes.

Memes and GIF desaparecerán.

No. La nueva Directiva de copyright no afectará a las normas acerca de memes y GIF, que están protegidas bajo las excepciones de parodia.

Previous
Next
GESAC celebra el acuerdo sobre la Directiva europea de...
 Return to site
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK